domingo, 10 de julio de 2011

El Lamento de la Emperatriz [Pina Bausch]


El Lamento de la Emperatriz" (1990) resulta fascinante. Escrito y dirigido por Pina Bausch, coreógrafa y bailarina alemana. Obra que presenta una serie de escenas que progresan sin continuidad formando un gigantesco collage.
La película vuelve sobre las obsesiones estéticas y conceptuales de Bausch. La reconstrucción de ambientes es llevada a su extremo con un uso poético y abstracto de los paisajes de la ciudad de Wuppertal. Bellas imágenes que apuestan a producir choques de sentido por la contraposición de elementos incompatibles.
Hay escenas que realmente cautivan como "La mujer con una máquina sopladora en medio de un bosque esparciendo hojas. Otra vestida con ropa interior, tacones y un antifaz de conejo (Molly) camina sin rumbo fijo por un terreno irregular.
Como no hacer mención de otros extractos en donde aparecen temáticas como; la opresión social del cuerpo, la crítica de los roles de género, la pérdida de sentido en la vida cotidiana, las relaciones entre los sexos, la incomunicación, el cuerpo, la soledad, la alienación, la angustia. "Una mujer yace inmóvil en una habitación con los pechos al aire, una banda sobreimpresa cubre sus ojos"; Las mujeres vagan sin rumbo, sin familia, ni pareja, ni destino; una mujer fuma apaciblemente un cigarrillo sentada en un sofá en medio de una avenida…El cuerpo se convierte en el protagonista, y la imagen retrata como las prácticas sociales constriñen, limitan y lo modelan.
Pina Bausch es considerada como una de los puntales de la danza contemporánea. A partir de una concepción integradora que fusiona imagen, música, movimiento, palabra y teatro creo el "Tanztheater" o "danza-teatro". Bausch es la coreógrafa que realizó la ruptura más coherente y decisiva con el ballet convencional abriendo la danza hacia otras disciplinas y poniéndola en diálogo con la vida cotidiana.

Dedicada a la creadora de PinaMolly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario